ANTECEDENTES HISTORICOS DEL KARATEDO
Si tratamos de buscar datos verídicos sobre el origen del Karatedo,
nos encontramos con serias dificultades por la ausencia de documentos
confiables que nos hablen sobre la base directa de donde partir este arte marcial,
además, el hermetismo y el secreto que guardaban los practicantes sobre la técnica
y filosofía hacen aun más complicada la investigación, sin embargo al través
del tiempo se han formulado diversas leyendas e hipótesis del surgimiento y
desarrollo del Karatedo. Hasta la fecha no existe una historia formal y
plenamente definida.
Entre las hipótesis mas apegadas a la lógica, se encuentra la que
menciona que un monje llamado Daruma Tahisi, mejor conocido como Bodhidharma,
realiza una travesía de la India hasta China, aproximadamente en el año 520,
con la finalidad de propagar la doctrina de Buda. Como los monjes chinos eran más
contemplativos y Bodhidharma tenía ciertas características rígidas, comenzó a
incluir en su instrucción acondicionamientos dirigidos al mejoramiento físico.
Fundamentado en la filosofía del Budismo señalaba que el cuerpo y el alma
forman parte de lo mismo y conforman la unidad. Si hacemos un análisis de
algunos datos podemos decir que, como señalan los eruditos modernos Fun Yu Lang
y Pelliot, Bodhidharma no fue el primer monje en llegar a China para ensenar la
doctrina, pues otros llegaron con anterioridad, pero la escuela Zen necesitaba
autoridad histórica en que apoyar la transmisión directa del Budismo. En la
actualidad algunas investigaciones ponen en duda si se debe tomar en cuenta lo
anterior.
Lo mas lógico es que Bodhidharma haya llegado después que otros
con la filosofía de Buda a China. Sin embargo, es cuando se dan las condiciones
para que el dejara huella y se viera claramente la influencia de su enseñanza y
se apreciara la importancia de adiestrar el cuerpo y el alma, lo que constituye
uno de los principios básicos del Karatedo.
El desarrollo del Zen continuo a través de la enseñanza directa de
maestro a discípulo, llegando en ocasiones a cambiar el estilo de instrucción,
pero la esencia llegaba a ser la misma o muy semejante.
En Japón, un monje llamado Eisai establece monasterios formalmente
en el año 1190 a lo que se dio en llamar la escuela "Rinzai" del Zen.
En 1227 fue introducida la escuela "Soto" por Dogen, quien estableció
un gran monasterio.
El Zen llega al Japón después de iniciar la era Kamakura que es
cuando el dictador y los samuráis quitan del poder a la nobleza. Al encontrarse
esta clase militar al mando, inician con el aprendizaje del Zen y se da el
nacimiento del "Bushido", que consistía en aplicar el Zen en el arte
de la guerra, también el Zen es utilizado en otras actividades de la vida, como
la pintura, poesía, en diferentes oficios, etcétera.
Por otro lado el Zen siguió desarrollándose en China donde se va
creando un estilo propio de practicarlo y aplicarlo a diversos aspectos de la
vida. El Zen toma auge por la necesidad de liberar convencionalismos y
condicionamientos sociales como medio de superar tensiones y de buscar la evolución
espiritual.
El arte de la defensa sin armas va siendo adoptado por los hombres
pacíficos que tenían que protegerse ante las agresiones, se va extendiendo
territorialmente y se van creando el Kung-Fu, antiguamente llamado
"Kempo", que se estableció en China, el "Tae-kion",
conocido como Tae-Kwon-do, en Corea, el "Okinawa-te", que floreció al
prohibirse el use de armas en Okinawa.
A través del intercambio comercial, las costumbres se van
modificando entre los pueblos. En Okinawa el Karatedo se desarrolla y con el
tiempo se va perfeccionando. Un momento histórico muy importante para el
florecimiento mayor de este arte marcial fue cuando Shopasi, quien controlaba
Okinawa, decreta la prohibición del use de armas. Las medidas fueron severas
para llevar a cabo este decreto. Posteriormente la isla es invadida por Shimazu
quien crea su propio feudo y prohíbe también a los isleños portar armas. La
consecuencia fue que en lugar de formar condiciones más pacificas, se vuelven
violentas debido a que varias bandas, constantemente aprovechándose de que los
habitantes de la isla estaban desarmados los asaltaban. A partir de esta situación
el arte de pelear sin armas sufre un cambio de consideración, se propaga entre
la gente pacífica como medio de defensa de sus familiares, bienes materiales y
principalmente para conservar la vida. En Japón este arte recibió el nombre de To-de u Okinawa-te que significa: "Mano de Okinawa". El
principal maestro de esta técnica fue Sakugawa. En 1900, los maestros estiman
que es innecesario conservar oculto el arte de la defensa sin armas y la dan a conocer.
Sakugawa tuvo dos discípulos que adquirieron fama, ellos fueron : Makabe,
creador del estilo Tomari-te "mano de Tomari" y Matsumura
fundador de la escuela Shorin-Ryu, conocida como "mano de
Shuri"; al fallecer Sakugawa, Matsumura se traslada a China a entrenar en el
templo "Shao-lin" donde enriquece la técnica aprendida anteriormente.
Un alumno de Matsumura, Ankon Itosu, es quien populariza el estilo
"Shorin Ryu", dejando conocimientos en varios discípulos que con el
tiempo fundaron varias escuelas que en la actualidad tienen bastante relevancia
a nivel mundial. Entre ellos se encuentra el Sensei Gichin Funakoshi, quien
propuso en 1935 el nombre de Karatedo, como hasta la fecha se conoce, y también contribuyo para que el Karatedo se
impartiera en escuelas de educación académica, incluso llego a implementarse en
el programa de algunas. Además es creador de la técnica conocida como
"Shoto Kan", y le dio un giro a este arte marcial al utilizar el Do
y como ejemplo hizo del Karatedo su forma de vida, a lo que denomino su camino.
Otro concepto que modifico, el cual tiene una gran relevancia, es el ideogramas
Kara, que en su origen significaba "China" lo substituye por otro
ideograma parecido al de Kara, pero con diferente significado: el de
"vacio", así que por el Sensei Funakoshi, Karatedo pasa a ser
"el arte de mano vacía" como significado literal. "Shoto"
es el apelativo juvenil del maestro, y "Kan" significa casa. En 1936
crea su propio "Dojo" (así se le denomina al Lugar que se utiliza
para el entrenamiento) del apelativo y del significado de casa, sus alumnos le
dan el nombre de Shoto Kan. En 1948 el Karatedo es declarado como deporte
nacional en Japón.
Hironori Otsuka, alumno distinguido del maestro Gichin Funakoshi, nació
en 1892. Comienza a entrenar "Ju-Jutsu" a los 6 años de edad y en 1922
inicia la práctica del Karatedo con el maestro Funakoshi. Aplico sus
conocimientos para formar un estilo propio en 1939, dándole el nombre de Wado
Ryu, que significa "camino para la paz". Es un tipo de Karatedo
fluido y basado en esquivar, donde se aplican simultáneamente movimientos
cortos y relajados. Los exponentes de Wado Ryu demuestran una gran habilidad
al contra ataque ya sea con armas o sin ellas.
Kanryo Higaona estudio artes marciales en China. Al regresar al Japón
crea el estilo Shorei Ryu.
Un alumno de los maestros Itosu e Higaona, Kenwa Mabuni, nacido en
Shuri, Okinawa en 1893, descendiente de la 17a generación de una célebre
familia Samurái, combina las técnicas de ambos: "Shorin Ryu" y
"Shorei Ryu", creando el sistema "Shito Ryu". Forma su
propia escuela en 1930 en Osaka. Actualmente es una de las técnicas oficiales
en el Japón, siendo las otras tres el "Wado Ryu", "Shoto Kan" y "Goyu Ryu".
El nombre de "Shito Ryu" se deriva de los ideogramas
japoneses Shi, que significa Ito (del maestro Itosu) y de To, que significa Higa (del maestro Higaona).
El maestro Kenwa Mabuni enseño en varias universidades y departamentos de policía, en Osaka, Japón, muere en 1952. Actualmente su hijo el maestro Kenei Mabuni es Shoke y presidente mundial de la Asociación "Shito Ryu", y radica en la Ciudad de Osaka, Japón.
El maestro Kenwa Mabuni enseño en varias universidades y departamentos de policía, en Osaka, Japón, muere en 1952. Actualmente su hijo el maestro Kenei Mabuni es Shoke y presidente mundial de la Asociación "Shito Ryu", y radica en la Ciudad de Osaka, Japón.
Para dar cita a las técnicas oficiales dentro de Karatedo, por ultimo un hombre que nació en la ciudad de Naha en 1888, el maestro Chojun Miyagi, alumno del Sensei Kanryo Higaona y quien estudió con un maestro en China también, de nombre Kanjuu Toonda. Crea su propio estilo en 1930, y le da el nombre de "Goyu Ryu", que procede de la eficacia entre la alianza de la fuerza (Go) y la suavidad (Ju o Yu).
Después de la segunda guerra mundial el Karatedo sufre un gran
cambio, se da a conocer en todo el mundo, son reconocidas las artes marciales y
son utilizadas como auxiliares en el entrenamiento de soldados y marinos. En México
se tuvo la oportunidad de conocer el Karatedo, por medio del maestro Nobuyoshi
Murata, quien nació en Osaka, Japón el 5 de marzo de 1932, se inicia en este
arte marcial en el año de 1953 en el gimnasio central de "YooshuuKan"
del maestro Kenei Mabuni, llega a México el 16 de julio de 1958 como subdirector
de los laboratorios Takeda de México, S.A. de C.V.
En 1959 realiza una exhibicion al ser inaugurado el club japonés,
causando una gran expectación e interés entre algunos jovenes mexicanos su
arte. En octubre de 1959 el maestro Nobuyoshi Murata imparte su primera clase
de Karatedo, Shito Ryu, en una casa de huéspedes de la colonia Polanco, siendo
sus primeros alumno, el Dr. Manuel Mondragon y Kalb, el Ing. Carlos Vila y el
Ing. Juan Jorge Farías.
Prof. Nobuyoshi Murata |
Con la ayuda del padre del Dr. Mondragon forma en 1960 el primer
gimnasio de Karatedo en la calle Nuevo León, en la colonia Condesa, y en este
mismo año pace la Asociación Mexicana de Karatedo.
Por primera ocasión en el mes de mayo de 1963, viene a México el
maestro Kenei Mabuni, decano descendiente del fundador del Karatedo, Shito Ryu. En febrero de 1993 el profesor Nobuyoshi Murata es nombrado consejero ejecutivo de la Federación
Mexicana de Karatedo, cabe también hacer mención que en marzo de ese mismo año,
en el 1er. Torneo Mundial de Shito Ryu es reconocida su labor en Japón, al
conmemorarse los 34 años de haberse impartido la primera clase de Shito Ryu
fuera de ese país y en ese mismo evento queda constituida la Unión Mundial de
Shito Ryu. De las personas que hizo una gran labor dentro de este sistema es
sin duda el maestro Manzo Iwatat, discípulo directo del gran maestro Kenwa
Mabuni, quien fue el presidente mundial de la Asociación Shito Kai, en México
dejo sentir su influencia. Otros maestros que han contribuido para que en
nuestro País se siga conociendo y practicando el Karatedo son: el maestro Kunio
Murayama, quien llego a México en 1970 y actualmente es miembro del Consejo de
Arbitraje de la Federación Panamericana de Karatedo y miembro de la comisión técnica
de la Federación Mexicana de Karatedo A.C. Radica en la ciudad de Monterrey,
N.L. El profesor Koichi Choda, en el año de 1973 se estableció en la ciudad de
Puebla. El profesor Tadaechi Iwamoto, alumno directo del maestro Manzo Iwata,
Ilega a principios de los setentas y da un gran auge a Butoku Kai. El profesor
Guillermo Hoffner Long, fue uno de los pioneros del arte marcial, inicia las
clases de Karatedo en la máxima casa de estudios, Universidad Nacional Autónoma
de México, es un gran entusiasta en la promoción del Budo entre la comunidad
universitaria.
En 1966, el Dr. Mondragon logra tener contacto y trae a México al
profesor Hiroshi Matsuura, nacido en Nagasaki, Japón el 12 de agosto de 1939,
inicio la práctica de Karatedo a los 16 anos de edad. El profesor Matsuura es
conocido en México por haber introducido y difundido la técnica Shoto Kan,
dando sus primeras clases en la calle de Georgia, colonia Nápoles, bajo las
siglas de Asociación Japonesa de Karatedo. Posteriormente el profesor Matsuura
invita al profesor Yoshimasa Yatoh a dar clases y se ubica en la calle de Soto
Mayor.
En 1970, Ilega el profesor Majima para dar clases de Shoto Kan.
Fallece en 1971 en un accidente automovilístico en la carretera a Querétaro.
Actualmente los asesores técnicos de Karatedo, Shoto Kan en México,
se derivan principalmente de los profesores Ishikawa, Línea del profesor
Kanazawa (Japón) y de Takeda, Linea del profesor Nishiyama (Los Ángeles).
A principios de 1970, Mega a México otra de las técnicas oficiales
en Japón. El profesor Mitsuhashi inicia las clases de Wado Ryu en el Distrito
Federal, donde solo permanecen unos cuantos meses, posteriormente se traslada a
la ciudad de Guadalajara, Jalisco donde transmite sus conocimientos por un
lapso de 8 años y regresa a su país de origen. Es una lástima que esta técnica
haya sido poco difundida en nuestro país.
Otro profesor que contribuye para que el Karatedo se extendiera, y
se mantenga, es el profesor Kazuo Imai, alumno de Todahiko Othsuka. Se inicio
en el aprendizaje de la técnica Goyu Ryu a la edad de 10 años, llega a México
en el año de 1972, invitado por el profesor de Kendo de nombre Watanabe, a
quien el profesor Miguel Bustos Lobato le había solicitado,que le recomendara a
un maestro de Karatedo. El profesor Irnai y el profesor Bustos establecen un
gimnasio en la colonia Lindavista. Anteriormente unos profesores habían
impartido clases de Goyu Ryu, pero en 1972 es cuando surge esta técnica en
forma organizada para establecerse y difundirse.
El profesor Thoshiro Sasaki Fujino tiene una gran influencia en México,
actualmente funge como asesor técnico de varias escuelas. Es otro de los
grandes exponentes de la técnica Goyu Ryu.
Existen otras escuelas en México que a pesar de no ser
consideradas como técnicas oficiales en Japón, se han difundido, tales como las
de la línea de Shudo Kan.
Un suceso importante de mencionarse, es que en 1968 México
organiza el Primer Campeonato Mundial de Karatedo. Aunque no fue considerado en
forma oficial, este acontecimiento marca el inicio de lo que posteriormente se
consolido como la World Union of Karatedo Organization (WUKO).
Sin duda en nuestro país el Karatedo se ha fortalecido, existen
una gran cantidad de profesores japoneses y mexicanos de una gran calidad técnica
y humana, por lo que hoy en día el interesado en practicar y aprender Karatedo,
puede elegir según sus necesidades y aptitudes. Una gran ventaja fué la fundación
en los setentas de la Federación Mexicana de Karatedo, teniendo Como objetivo
el fomentar, promover, impulsar, dirigir, administrar y reglamentar las artes
marciales y posteriormente únicamente el Karatedo.
"Todo hombre que ha alcanzado la maestría en algún arte, lo
revela en todas sus acciones".
Máxima Samurai
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